martes, 6 de abril de 2010

BIZCOCHUELO DE VAINILLA Y ACEITE DE OLIVA



Hola, como muchas sabréis, ando desde hace tiempo buscando recetas de bizcochos que sirvan para cubrir con fondant y que no sean tan "secos" como el típico msc.

Hoy me he atrevido a hacer un "remix" de recetas que he ido recopilando del foro Cocinando con el Alma.
En concreto, he cogido la idea de utilizar la buttermilch, de Lara; hice su famoso bizcocho y me gustó mucho por lo jugoso y el toque húmedo que le daba la buttermilch.

Me he atrevido a cambiar el tipo de grasa (mantequilla o margarina) por aceite de oliva suave y me puse "manos a la masa"

He utilizado como medidas, el vaso y las cucharillas que trae mi panificadora, pero también he pesado los ingredientes, para quienes así lo prefieran...Bueno, el resultado me ha gustado, sale bastante alto, jugosito, algo húmedo y con un delicado aroma a vainilla. En fin, dicen que mas vale una imagen que mil palabras...

Y el corte, tiene un color oscurito, pero es debido a la esencia de vainilla...




BIZCOCHUELO "TUNEAO" DE VAINILLA Y ACEITE DE OLIVA


Ingredientes:

6 huevos tamaño L
3 tazas de harina leudante 400 grs. (tipo bizcochona)
2 tazas de azúcar 400 grs.
1/2 taza de harina de maíz (maicena)
Una cucharadita de levadura Royal (teaspoon)
Una pizca de sal
Una cucharadita de bicarbonato (teaspoon)
Una taza de buttermilch (200ml)
Una cucharadita de esencia, en mi caso, vainilla
1/2 taza de aceite suave de oliva


Preparación:


Precalentar el horno a 170º.

Separamos las claras de las yemas. Montamos las claras, cuando estén casi montadas añadimos una de las tazas de azúcar y seguimos batiendo hasta que haga picos. Reservamos.

A parte, batimos las yemas con la otra taza de azúcar hasta que blanqueen. Vamos añadiendo el aceite en forma de hilo mientras seguimos batiendo hasta incorporarlo todo.

Ahora vamos a ir añadiendo las harinas mezcladas con la levadura, el bicarbonato y la pizca de sal (todo cernido junto) Empezamos con un poco de harina, luego un poco de buttermilch, y así vamos intercalando harina y buttermilch hasta terminar con ambos ingredientes. Empezar y terminar siempre con harina.

Por último, le añadimos las claras que teníamos reservadas con una espátula, en forma envolvente para que no se bajen.

Engrasamos un molde redondo de 24 cms. de diámetro y ponemos la mezcla. Horneamos a 170º durante una hora aproximadamente (es lo que me ha tardado a mi, pero vosotros vais viendo, cada horno es diferente)

Bueno, y esto es todo, espero que si lo probáis, me digáis qué os parece...Un beso.

29 comentarios:

  1. Te ha quedado impresinante de bonito y seguro que el doble de bueno.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Susana, vaya peazo bizcocho!! de bizcochuelo nada, que eso suena a poco y este bizcocho es gigante. Vaya pinta que tiene madre!!!
    Se ve jugosito y húmedo como tu muy bien dices.
    Veo que te estás dedicando a experimentar e investigar en la cocina.
    Un beso
    rosa

    ResponderEliminar
  3. Vaya bizcocho tan estupendo, te ha quedado genial y además se ve muy esponjoso. Con una tajadita de este bizcocho desayuno mañana.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  4. Hola Susana!!
    Pues si, yo creo que con la marcha que llevas recopilando recetas y haciendo bizcochos tan espectaculares, pronto darás con el perfecto para las tartas del fondant.
    Espero que si lo consigues lo quieras compartir con nosotr@s, jejeje
    A mi tampoco me gusta mucho la textura del MSC, queda muy duro y reseco, aunque para modelar y aguantar peso, sin duda es estupendo.
    Este bizcochuelo te quedó de miedo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Yo también hago un bizcocho con aceite de oliva. En lugar de v ainilla lo aromatizo con cáscara de limón triturada. Exquisita receta, Seusana. Gracias. Y gracias por visitarme. Yo tambien volveré, como Terminator. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Madre mia, pedazo de bizcocho que te ha salido. Tiene una pinta impresionante.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  7. Menudo bizcochuelo has hecho madre mia que grande y se vé estupendo, por dentro y por fuera, con vainilla una maravilla guapa, menos mal que has arreglado lo de los comentarios hay personas a las que no les gusta que comenten por eso no dices nada, pero veo que lo tuyo era un fallo, me alegro guapa.
    besitoss

    ResponderEliminar
  8. Jajaja, gracias rosa, eres muy exagerá como decimos en mi tierra...
    Hoy he desayunado con un trocito, de sabor muy rico, suave y nada seco. Creo que este "experimento" ha salido bien, no como otros que han ido directos al cubo de la basura jejeje. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Dely, puedes coger todo lo que quieras, que hay bizcocho pa unos cuantos dias jejeje....Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola Isabel, ya ves que me estoy lanzando en busca del bizcocho casi perfecto jejeje. Este creo que lo es, además de rico, jugoso, ligeramente esponjoso, algo denso pero húmedo, creo que por su textura, aguantará perfectamente la cubierta con fondant.

    He pensado que también es muy versátil pues le puedes cambiar el sabor con añadirle cualquier aroma, especias, cacao en polvo, ralladura de naranja, limón, harina de almendra, etc....las posibilidades son muchas...

    Pruébalo y me cuentas, puedes hacer la mitad de ingredientes y añadirle el sabor que mas te guste, así compartimos nuestras experiencias y juntas conseguimos la receta del supermegabizcocho para fondant jajaja. Un besazo, guapa.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Meg, creo que este bizcocho también puedes aromatizarlo con lo que mas te guste, tan solo cambiar la vainilla por la ralladura de naranja, limón, cacao, coco, etc...

    Un beso "terminator" jajaja

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias kanela y limón. Eres muy amable. Un besito.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias Mª José, la verdad, es que en esta ocasión el "experimento" no ha ido a la basura y mira que soy "bruta" porque en lugar de probar cantidades mas pequeñas, voy y me lanzo a lo bestia jajaja lo mio es o todo pa la saca o pa la basura jajaja...

    Lo de los comentarios me tenía como loca, con lo poco diestra que soy con esto de los blogs, y me estaba rompiendo la cabeza para ver cual era el problema. Menos mal que de casualidad, di con ello, porque me encanta que me déis vuestra opinión y sugerencias.

    ¿De qué sirve compartir una receta si nadie puede opinar sobre la misma? También me podéis ayudar a través de vuestra propia experiencia para mejorar o hacer otra versión de la misma receta.

    Gracias de nuevo, un besito.

    ResponderEliminar
  14. hija, qué pinta más deliciosa!!! pero es que además te ha quedado perfecto, no se ha roto ni na :P

    SAlu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  15. Unodedos, muchas gracias por tu visita. Besos.


    Gracias Paula, ¿te cuento un secretillo? Venga, ahora que no nos ve nadie, te diré que para que el bizcocho se vea tan lisito y perfecto, hay que dejarlo en el molde unos 10 o 15 minutos antes de desmoldarlo y dejar la parte de arriba, pegada al plato con lo cual la base se ve tan lisita (no se si me he explicado bien) Un besito.

    ResponderEliminar
  16. tiene una pinta estupenda y si ademas sirbe para el fondant¡¡¡ que mas se puede pedir!!
    un besote guapa

    ResponderEliminar
  17. Hola Susana.
    la receta de las magdalenas que utilizo para hacer mis cupcakes la puedes ver en mi blog en "Bollería y panadería".

    Ingredientes: 1/2 kg de harina, 6 huevos, 1 tacita de leche, la misma tacita de aceite de oliva, ralladura de limón, 300g de azúcar, 1 sobre de levadura y canela en polvo.

    Elaboración: Mezclar el azúcar, los huevos, la mitad de harina y la levadura, batiendo todo muy bien.
    Añadir la ralladura de limón, la leche, el aceite y el resto de la harina.
    Colocar la masa en moldes de papel sobre la bandeja del horno (sin llenar del todo por que pueden desbordarse al subir).
    Dar un toque final con un poco de canela y azúcar por encima.
    Poner el horno precalentado a 180ºC hasta que suban y se doren.


    Cuando hago más cantidad las congelo, y cuando tengo encargos y voy más justita de tiempo las compro echas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. MUy bien explicado me gusta mucho lo que he visto de tu blog.Te he conocido a traves del foro de las almitas.
    Soy Liruvi.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Cristina y mode, gracias por vuestra visita. Además de servir para el fondant, tal y que así, está muy rico y jugoso; además he comprobado que dura bastantes días tierno y no se reseca. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Isabel guapa, gracias por pasarme esa recetilla que tiene que estar pa chuparse los dedos. La probaré, y tal y como dices si se pueden congelar, lo haré porque últimamente con tanto "experimento bizcochero" y tanto pan, si sigo comiendo así, creo que la operación bikini se irá a la porra...jejeje. Un besazo.

    ResponderEliminar
  21. Liruvi, gracias por tu comentario. No hemos coincidido en el foro, (creo) así que espero ver algún post tuyo con algún trabajillo ¿no? Un besito.

    ResponderEliminar
  22. hola susana soy madelva decirte que el bizcocho tiene una pinta buenisiiima y se ve muy alto (es que es mi quebradero de cabeza )lo probaré en la proxima tarta por que hice el buttermilk de lara y me gusto asi es que este tambien me gustará besos

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias Madelva, si que está rico el bizcocho de Lara, aunque lo hice una vez y me salió bajito pero exquisito.

    Si haces este, me cuentas ¿vale? Un besito.

    ResponderEliminar
  24. hola susana decirte que hice el bizcocho y tienes razon esta buenisimo lo hice en un molde de 18 centimetro forrado con papel para que fuera alto y me salió de 9 centimetro mas la joroba esta muy bien por que con el relleno se me quedo en unos 10 centimetros de alto y como era bastante masa use otro molde de 14 centimetro y me salió de alto 7 centimetro + la joroba que esta bastante bien (pongo todas las medidas de los moldes por que yo siempre me lio con eso)pues muchisimas gracias por la receta ya te enseñaré la tarta muchos besos

    ResponderEliminar
  25. Madelva, que grata sorpresa, no sabes lo que me alegro de que te guste el resultado de esta receta, la verdad, es que me gusta "experimentar" y en esta ocasión acerté porque sale un bizcocho bastante alto, suave y nada reseco y además tiene suficiente fuerza como para aguantar la cobertura de fondant.

    Estoy impaciente por ver tu preciosa tarta....Un besito.

    ResponderEliminar
  26. Ando probando recetas para hacerle una tarta fondant a mi hija, y me gusta mucho que en esta receta se use aceite de oliva en lugar de mantequilla, pero, o soy un desastre con las equivalencias, o mis tazas no miden lo que que las demás. ¿Me puedes decir, por favor, en gramos cuánto aceite le pones? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  27. Anónimo, acabo de ver tu comentario, y es que tengo problemas con el blog y no me llegan todos los avisos de nuevos comentarios a mi correo.

    Siento no poder ayudarte, pues el aceite no lo peso. Tan solo te puedo decir, que mis tazas son de 200ml.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Quiero agradeceros de corazón, vuestras palabras. Vuestros comentarios son los que me animan a seguir compartiendo humildemente lo que aprendo día a día...

Perdonad si no os contesto a todas/os. No me llegan todos los emails de aviso de nuevos comentarios. De todas formas, quiero que sepáis que os leo e intento conocer vuestros blogs para seguir aprendiendo.

Un besito.