lunes, 21 de junio de 2010

SWISS MERINGUE BUTTERCREAM DE FRESA

Podéis ver un video de Dyann Bakes con la elaboración de esta receta al final de esta entrada.



Esta es una receta sencilla y deliciosa de una crema que sirve tanto de relleno, como de "pegamento" para las tartas cubiertas con fondant. Además aguanta muy bien una semana en la nevera e incluso la congelación.

Tiene una fórmula muy sencilla de recordar:

1 parte de claras de huevo (pasteurizadas mejor)
2 partes de azúcar glass
3 partes de mantequilla (es esencial que sea mantequilla y no margarina)

A gusto del consumidor, se pueden añadir infinidad de sabores una vez que tengamos hecha la receta base.

En esta ocasión le añadí un puré echo con 15 fresas y tres cucharaditas de nesquick de fresa, pero se le puede poner casi cualquier sabor, tan solo es cuestión de imaginación.

La receta la vi por primera vez en el blog de Lara "Tartacadabra" Un blog al cual me quedé literalmente enganchada por sus recetas, trabajos en fondant y porque no decirlo, porque es precioso en todo su conjunto, os recomiendo que lo visitéis, además su autora es un encanto.

Crema base del SMBC:

150 grs. de clara de huevo pasteurizadas
300 grs. de azúcar glass
450 grs. de mantequilla, a temperatura ambiente y en dados


Le puse:

15 fresas echas puré
3 cucharaditas de nesquick de fresa (opcional)


Necesitamos una olla con un poco de agua puesta en el fuego sin que llegue a hervir. Metemos el bol donde vamos a mezclar las claras junto con el azúcar como si de un baño María se tratara (IMPORTANTE: no debe de tocar el agua para que no cuajen las claras)

Vamos batiendo con unas varillas de mano hasta que notemos que el azúcar se ha disuelto bien. Notaremos que blanquea bastante.

Pasamos la mezcla al bol de la amasadora (si está frío mejor) montamos las claras hasta que haga picos a velocidad alta.

Cuando llevemos aproximadamente unos 8 o 10 minutos, comprobamos que el merengue esté frío (si está muy caliente, podemos derretir la mantequilla y la crema se estropeará), bajamos la velocidad y empezamos a añadir la mantequilla a dados sin dejar de batir.

Cuando hayamos puesto toda la mantequilla, paramos la máquina y le ponemos la esencia o el sabor que queramos mezclando a con las varillas de mano.

Variaciones:


Chocolate:

Añade unos 100grs. de chocolate negro fundido (ligeramente enfriado) cuando la crema esté lista, y mézclalo bien. También puedes usar chocolate con leche o incluso blanco.

Limón:

Mezcla con lemon curd casero (u orange curd) Empieza con 2 cucharadas soperas, y después vete añadiendo hasta obtener la intensidad de sabor que quieras.

Crema de Mascarpone:

Añade 150gr. de queso Mascarpone. Bate bien después.

Fresa o frambuesa:

Pon confitura de fresa o frambuesa tamizada. Comienza con una o dos cucharadas soperas, y ve añadiendo después hasta que quede a tu gusto.

Moca:

Mezcla 35 ml de café y 50gr. de chocolate negro fundido.

Nocilla o Nutella

Coco:

Añade coco rallado, a tu gusto. Mezcla bien.



El vídeo, aunque está en inglés, se entiende muy bien la elaboración con tan solo ver las imágenes.


10 comentarios:

  1. ¡¡¡Qué guay, muchas gracias por las recetitas!!
    La pena no haberla visto antes, en mayo hice la tarta de mi hija y el pisito de arriba lo quise rellenar de ganache de fresa y no sabía cómo hacerlo y lo único que se me ocurrió fue añadirle algunas cucharadas de gelatina de fresa, jejejejeje
    Lo del Neskit de fresa.... ¿dónde lo compras?
    Gracias de nuevo por tus recetitas.

    ResponderEliminar
  2. es fenomenal la cantidad de recetas que nos has puesto, muchas gracias ;)

    Me gusta el nuevo look de tu blog :)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  3. cocinilla4 esta crema, es un gran comodín para este tipo de tartas, no sabe para nada a mantequilla, es suave y cremosa y encima le puedes poner el sabor que más te guste; desde que vi la receta en el blog de Lara, le tenía ganas y esta ha sido la ocasión perfecta.

    En cuanto a lo del Nesquick de fresa se lo pido a una paisana tuya, bueno, vive en rota según ella, lo compra en comercios donde hay productos americanos y como por aquí no los hay, cuando le hice un pedido de cositas para fondant, aproveché y se lo pedí también.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Paula, gracias a ti, tan solo comparto cosas que antes he visto en otros blogs.

    ¿Te gusta el nuevo look? andaba buscando algo más sencillo y que no quedase tan recargado, aunque la antigua plantilla no he podido borrarla del todo, pero en conjunto no ha quedado tan mal, aunque siempre se puede mejorar ¿eh?

    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Ahora mismo me anoto esta receta en pendientes, porque la veo por muchos sitios pero aquí la explicas muy bien. Me ha gustado mucho.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  6. Que ricooo meapunto...un beso,Carolina (Capisi)

    ResponderEliminar
  7. VAmos...sobresaliente,es una pasada esta crema ;))

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias chicas, probadla, veréis que está deliciosa, la próxima le pondré nocilla o chocolate, uuuummm!!!

    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Esta receta me la guardo que ultimamente la he visto por ahí danzando y creo que me gustará!!!

    ResponderEliminar
  10. Susana, tengo un regalito para tí en mi Blog, espero que te guste.
    Besos.

    ResponderEliminar

Quiero agradeceros de corazón, vuestras palabras. Vuestros comentarios son los que me animan a seguir compartiendo humildemente lo que aprendo día a día...

Perdonad si no os contesto a todas/os. No me llegan todos los emails de aviso de nuevos comentarios. De todas formas, quiero que sepáis que os leo e intento conocer vuestros blogs para seguir aprendiendo.

Un besito.