lunes, 12 de agosto de 2013

PAN DE JAMON, QUESO Y BACON


Quienes me visitáis, sabéis que tengo muy pocas recetas saladas, pues aunque me gusta la cocina en general, lo que mas disfruto es elaborando panes y repostería. Hoy hago una excepción y os traigo una receta que solía verse en el foro Mundorecetas hace bastante tiempo. Se trata de un pan relleno; en concreto, en la receta original de Thermomix se llama PAN DE JAMÓN; pero como sobre gustos no hay nada escrito, vosotros lo podéis rellenar de lo que mas os guste, incluso de dulce ya que es una masa tipo pan de viena.

Como apunte, os diré que he reducido la cantidad de levadura aprovechando que tenemos un calor impresionante y que así, no encuentro tanto sabor a levadura. Entre paréntesis os pongo los pequeños cambios que he hecho.

PAN DE JAMON, QUESO Y BACON (Thermomix)

Ingredientes:

Relleno:

150 gr. de jamón de york (250 gr.)
100 gr. de aceitunas verdes (no puse)
Mantequilla fundida para pintar la masa (en su lugar, usé foiegras)
6 lonchas de jamón serrano finas (puse 10 lonchas de bacon ahumado)
30 gr. de alcaparras (no puse)
50 gr. de pasas (no puse)
150 gr. de queso de oveja en lonchas (la receta original no lleva, pero lo recomiendo)

Masa:

250 gr. de leche
50 gr. de mantequilla (usé aceite de girasol)
50 gr. de azúcar (20 gr. de azúcar blanca + 30 gr. azúcar invertido)
30 gr. de levadura de panadería (un sobre de levadura seca de panadería + 1/2 cucharadita)
500 gr. de harina de fuerza
una cucharadita de sal

Huevo batido para pintar
Semillas de sésamo para decorar (opcional)


Elaboración:

Relleno:

Poner en el vaso de la Thermomix el jamón de york; trocear durante 3 segundos, velocidad 4. Reservar.

Si ponemos las aceitunas, las troceamos también como el jamón de york y reservamos.

Masa:

Ponemos en el vaso la leche, la mantequilla o aceite y el azúcar. Programar 1, 37º, velocidad 2.

Añadimos la levadura desmenuzada y mezclamos 10 segundos, velocidad 2.

Agregar la harina y la sal y amasar 20 segundos, velocidad 6 y después, 3 minutos, vaso cerrado, velocidad Espiga.

Sacamos la masa del vaso sobre la encimera aceitada y estiramos hasta formar un rectángulo de unos 40 x 30 cm.

Pintar la masa con el foiegras o la mantequilla. Cubrir con lonchas de jamón o bacon si llegar al final de uno de los bordes ya que tendremos que dejarlo sin relleno para poder sellarlo. Ponemos sobre las lonchas el resto de relleno reservado. También he puesto unas lonchas de queso de oveja, me parece que le da un sabor exquisito.

Humedecer el borde que dejamos sin relleno con un poco de agua y empezamos a enrollar como si fuera un brazo de gitano, apretando bien y cerrando y remetiendo las puntas hacia abajo.

Ponemos el pan sobre la bandeja del horno preparada con papel sulfurizado, decoramos el pan con una ruleta haciendo unas marcas profundas (no mucho, a mi se me rompió y se abrió en el horno). Pintamos con huevo batido, espolvoreamos semillas de sésamo y dejamos levar hasta que doble de tamaño.

Pre calentar el horno a 180º. Cuando haya doblado de tamaño, metemos en el horno y cocemos unos 30 o 40 minutos.

Pasado el tiempo de cocción, sacamos a una rejilla para que se enfríe y empezamos a salivar de lo rico que huele jijiji.....


2 comentarios:

  1. Me encantan esto panes rellenos, te ha quedado estupendo. Me animaré a hacerlo, lo único que manualmente.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Dely, si te animas, cuéntame qué tal ¿vale? un besito.

    ResponderEliminar

Quiero agradeceros de corazón, vuestras palabras. Vuestros comentarios son los que me animan a seguir compartiendo humildemente lo que aprendo día a día...

Perdonad si no os contesto a todas/os. No me llegan todos los emails de aviso de nuevos comentarios. De todas formas, quiero que sepáis que os leo e intento conocer vuestros blogs para seguir aprendiendo.

Un besito.